top of page

 BETSABEÉ ROMERO

available work

Vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde hace más de 15 años su trabajo se ha especializado en la elaboración de un discurso crítico acerca de temas como migración, mestizaje y movilidad, a través de la resemantización de símbolos y ritos cotidianos de la cultura del consumo global, como automóviles,  tatuajes, señalética urbana, etc.

De la misma manera, se ha interesado en abordar la problemática del arte público y el arte popular, su permanencia y relación con el tejido social y con público alternativos al arte contemporáneo.

Ha realizado más de 100 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, principalmente, entre las que destacan las del British Museum, la Mega Ofrenda del Zocalo de la Ciudad de México, Ofrenda en la explanada del Palacio de Bellas Artes, Nevada Museum of Art, Neuberger Museum, Nelson & Atkins Museum of art, Museo Anahuacalli, Museo Dolores Olmedo, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo Amparo en Puebla, MARCO y Museo de Monterrey, Canberra University Museum, Museo Carrillo Gil, la Recoleta en Buenos Aires, y varias más.

Ha participado en numerosas residencias y exposiciones internacionales como Bienal de la Habana, Bienal de Portoalegre, Trienal de Poligráfica en Puerto Rico, Au bord du Paysage, Farges Francia, Art Grandeur Nature en la Courneuve, Francia, Homenaje a Le Clezio Museo de Louvre, Eco en Museo Reyna Sofía, Philagráfica en Filadelfia, Cinco Continentes una ciudad en el Museo de la Ciudad de México, InSite 97 en San Diego-Tijuana, Bienal del Cairo, Kohj en Bangalore India, entre otras.

Su obra forma parte de importantes colecciones como British Museum Collection, Daros Collection en Suiza, Nelson & Atkins, Nevada Museum of Art Collection, Museo de Arte Moderno de México (MUAC), Contemporary Arts Museum Houston, Phoenix Art Museum, Banco Mundial en Washington, Gelman en México, MOCA de Los Ángeles, Museo de Monterrey, Museo De Arte Contemporáneo de Portoalegre Brasil y otras.

Betsabeé Romero lives and works in Mexico City. For more than 15 years her work has specialized in the elaboration of a critical discourse on issues such as migration, miscegenation and mobility, through the resignification of symbols and daily rites of the global consumer culture, such as cars, tattoos, urban signage, etc.

 

In the same way, Romero has been interested in addressing the problem of public art and popular art, its permanence and relationship with the social fabric and with the public alternative to contemporary art.

 

She has made more than 100 individual exhibitions in Mexico, the United States and Europe, mainly, among those of the British Museum, the Mega Offering of the Zocalo of Mexico City, Day of the Dead Ofrenda on the esplanade of the Palace of Fine Arts, Nevada Museum of Art, Neuberger Museum, Nelson & Atkins Museum of art, Anahuacalli Museum, Dolores Olmedo Museum, Old School of San Ildefonso, Amparo Museum in Puebla, MARCO and Monterrey Museum, Canberra University Museum, Carrillo Gil Museum, Recoleta in Buenos Aires, and several more.

 

She has participated in numerous residences and international exhibitions such as the Havana Biennial, the Portoalegre Biennial, the Triennial of Polygraphy in Puerto Rico, Au bord du Paysage, Farges France, Art Grandeur Nature in La Courneuve, France, Tribute to Le Clezio Louvre Museum, Eco in Reyna Sofía Museum, Philagraphic in Philadelphia, Five Continents a city in the Museum of Mexico City, InSite 97 in San Diego-Tijuana, Cairo Biennial, Kohj in Bangalore India, among others.

Selected Solo Exhibitions

2014

  • CARTOGRAFY OF AN IDENTITY. Ensenada y Tijuana, Museos de la Universidad Autónoma de Baja California.

  • AL DOLOR Y A LA FRAGILIDAD. Altar de Dolores. Museo de San Ildefonso. Nancy Sever Gallery, Canberra Australia

 

2013

  • OJOS DE CAUCHO Y DESIERTO. Museo del Patrimonio Universitario. Saltillo Coahuila, México.

  • CON SIETE DECADAS EN NUESTRAS MANOS. Escultura pública en la UIA, 70 aniversario.

  • CARTOGRAFY OF AN IDENTITY. Qatar Visual Art Center. Doha Qatar.

  • SIN RODEOS. Hospicio Cabañas. Guadalajara, Jalisco, México.

  • XANTOLO. Ofrenda de Muertos en el Museo Frida Kahlo. Ciudad de México.

  • SIN CABIDA. Patio del Palacio del Arzobispado, Fesitval de la Luz. México D.F. Ouroboros. Galería Juan Ruiz. Miami.

 

2012

  • REFLEJOS AL CUADRADO. Museo Leopoldo Flores. Universidad del Estado de México.

  • Al SON DEL AGAVE. MUTEC. Ciudad de México.

  • LA CIUDAD EN UN HILO. Galería Miscelium Piso 51, Torre Mayor, Ciudad de México.

  • RECENT WORK. SOCCER SKINS. Instalación y exposición individual en Universidad Unisa . Pretoria. Sudáfrica.

  • ON THE ROAD, downtown Gallery. Johannesburg. Sudáfrica

  • CARTOGRAPHY OF AN IDENTITY. ADC / Building Bridges International ArtExchange Program. Los Angeles CA.

  • ALTAR “ TERMINADO.. EL LIBRO EMPIEZA” para Carlos Fuentes y Chavela Vargas en el Nelson and Atkins Museum. Kansas City

  • OFRENDA A LOS 72 MIGRANTES. Casa del Libro de la Universidad de Nuevo León. Monterrey. N.L.

  • ALTAR A LOS DEUDOS SIN NOMBRE. Atticah. México D.F. MILLESIMÉ. FOYER Y HOJAS. México, D.F.

  • VUELTA EN U- Distrito 14, Monterrey N.L:

 

2011

  • PENDIENTES DE UN HILO. Universidad de Amsterdam. Fotografia . 02-04-2011

  • A VUELO DE TINTA. Instalación permanente en la Biblioteca José Vasconcelos. Acervo de José Luis Martínez.

  • LAS MIL MASCARAS DE LA CIUDAD. Intervención urbana en el Monumento a la Revolución. Prod. TV 5 Francia.

  • LAGRIMAS NEGRAS E INTERVENCIONES EN EL ESPACIO. Colección Neuberger. N.Y. 04-07-11

  • A RAS DE CIELO. Museo Musas. Hermosillo Sonora MEMORIA EN EL ESPEJO. Centro cultural México-Madrid.

 

2010

  • MEMORIA EN TRANSITO. Universidad Iberoamericana.León Guanajuato COLUMNAS DE PALABRAS. Instalación en la Feria Internacional del libro de Calcuta.

  • INTERVENTION EN EL KENNEDY CENTER. Washington D.C. Festejos del bicentenary

  • CARS AND TRACES. Tropenmuseum. Amsterdam.

  • TYRED. Canvas International Art. Amsterdam

 

2009

  • A VUELTA DE RUEDA. Instalaciones in situ , El ATRIO. Centro de la Ciudad de México. 

  • LAGRIMAS NEGRAS, MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MONTERREY, Monterrey Nuevo León

  • VUELOS DE COLOR Y SOMBRA. AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MONTERREY, Monterrey, Nuevo León

  • PENDIENTES DE UN HILO. Universidad del Estado de México

  • OBRA RECIENTE. Museo del Nigromante.San Miguel Allende.Festival Cervantino 2009

  • LAGRIMAS NEGRAS. MUSEO DE SAN ILDEFONSO. México D.F.

  • COLUMNAS DE PALABRAS. Instalación en el Zócalo. Feria Internacional del Libro 2009

 

2008

  • PENDIENTE DE UN HILO Centro de Artes Visuales Contemporáneo. Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008..

  • LA LEVEDAD Y LA URDIMBRE. Galería Rafael Ortiz. Sevilla España AMANECIO OTRA VEZ. Instalación en el Auditorio Nacional, MéxicoD.F.

  • LAGRIMAS NEGRAS. MUSEO AMPARO. Puebla México.

 

2007

  • Sheltered shadows. Ramis Barquet Gallery. N.Y.

  • Mezquita urbana. Project room. ARCO. Madrid

  • Exodo. Exposicion e instalacion in situ. El Faro de Oriente. Mexico D.F. Taller comunitario y exposición. Dunlop Art Gallery. Regina.Canadá

  • Instalación de Muertos. “por los mártires de la palabra”. Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

  • Instalación para dia de muertos. por los cuerpos encontrados. Colección Gelman. Muros. Cuernavaca México.

  • Taller con artistas y una comunidad en Rio de Janeiro . INSTALACIÒN

  • Carrafa de la paix, en el Morro du Banco, Rio de Janeiro. Casa Daros.

 

2006

  • New Works. Voges + Partner Galerie. Frankfurt . Alemania Reflexiones y Cicatrices. Galeria Quetzalli . Oaxaca. Mex. Beyond The Surface. Reed Gallery. Sun Valley Idaho. Entre-Calados. La Refaccionaria. Ciudad de México.

  • El Cielo al revés. Centro Cultural de España en México.

 

2005

  • VULNERABLE WINDOWS. Ramis Barquet Gallery. N.Y.

  • TERRITORIOS MIGRANTES. Centro Cultural de España. Guatemala

  • (taller, intervención callejera, conferencia y exposición).

  • SUR . Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina Museo Costumbrista , exposición de honor en la Bienal de Arte

  • Contemporáneo en La Paz, Bolivia

 

2004

  • “CARRO TORRE y SEÑALIZACIONES PARA BAILAR”. 200 señales en 23 kms. de las afueras al centro de Toulouse. FESTIVAL RIO LOCO TOULOUSE. (fête de la musique)

  • ”ART IN THE GARDENS”. Chicago Illinois. ( Hide Park)

  • ”LOS QUE UN DIA SE RINDIERON”. 6 Carros en un camellón ( 2 convertidos en mesa de picnic) y 4 en una historia de amor.

  • SUR- Exposición individual itinerante .Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina.

  • Yal amanecer....café Galería Ramis Barquet. Monterrey, N.L.

 

2003

  • "Betsabeé Romero", Ramis Barquet Gallery, Paris Photo, Paris, France.

  • Patio Coronado. Site Specific Installation. Museo Nacional del Virreinato, Tepotzotlan.Edo. de México.

  • "Altar de Muertos", Ex Museo del Arzobispado, Mexico.

  • Site Specific Installation, Sun Valley Center for the Arts, Idaho, USA

 

2002

  • "Body Shop", Ramis Barquet Gallery, New York.

  • “On the freeway”, The Drill Hall Gallery ANU Canberra, Australia. “Palabras que ruedan”, Instituto Cultural de México en Madrid, Madrid.

  • Instalación Site Specific, Museo Mexicano de Chicago, USA

 

2001

  • “Instalación Site specific”, Museo Mexicano de Chicago, USA. “AutoInmoviles en east LA”, Absolut Bienal, Iturralde Gallery, Los Angeles.

  • “AutoInmoviles en la Buenos Aires”, Museo de la Ciudad de México.

 

2000

  • “Road Show”, Ramis Barquet Gallery, N.Y.

  • “EX AUTOS”, Canvas International Gallery, Amsterdam, Netherlands. “Betsabeé Romero, recent work”, Canvas International Gallery, Amsterdam

 

1999

  • “Trama transurbana”, Museo de Arte Carrillo Gil, México.

  • “Sous la Grisaille de México”, Espace D’Art Yvomamor Palix, Paris, France.

  • “Recent work”, Cultural Center, Sun Valley, Idaho, USA.

  • “On the road” Iturralde Gallery. L.A. Cal. USA

 

1998

  • “Fistful of echoes”, DFN Gallery, Nuew York, USA.

  • “Huellas de un Edén”, Galera Lilian Rodríguez, Montreal, Québec, Canadá.

 

1997

  • “Betsabeé Romero”, Galería Ramis Barquet, Monterrey, México, “Cruces de sentido”, Biblioteca de Chulavista, California, USA.

 

1996

  • “Ni cardo ni ortiga”, Museo de Monterrey, México.

 

1994

  • “Paisajes desiertos”, ENEP Acatlán, México.

  • “Cóntigas”, Museo Casa Diego Rivera, Guanajauato.

 

1993

  • “Miserere”, Museo del Chopo, México,

  • “A salute to México”, Festival International of Houston, Texas. “Rehenes”, Salón des Aztecas, México.

  • “Altares alterados”, Casona I, México.

  • Festival Internacional of Houston, Texas, E.U.

 

bottom of page