@ SALÓN ACME

available work

THE DARK SIDE OF THE RAINBOW

Tatiana Camacho + Pablo Gonzalez Vargas 

february 6-9 febrero 

THE DARK SIDE OF THE RAINBOW

La fascinación por la luz es un tema recurrente en el trabajo de artistas contemporáneos que

exploran sus cualidades sublimes y perceptuales como en la obra de James Turrell y Olafur

Eliasson. Así también la luz como técnica expresiva en la fotografía ha sido explorada por

artistas como Pablo Picasso y Man Ray.

 

TDSOTR es el dúo conformado por Tatiana Camacho (Bogotá,1987) y Pablo González Vargas (Ciudad de México,1978). Juntos exploran las posibilidades de la luz a través de instalaciones lumínicas y fotografía. TDSOTR es la culminación de un proyecto iniciado en el año 2017 que tiene como objetivo explorar la luz, el espacio y el cuerpo humano.

 

En esta serie logran plasmar siluetas desnudas que son percibidas a partir de la interacción de luces láser, piezas que semejan espejos negros e instalaciones fotográficas que integran el trabajo de iluminación y fotografía desarrollado por ambos artistas en colaboración. Para el desarrollo del proceso González Vargas y Camacho co-crearon un complejo estudio que integra diseño de luces e instalaciones específicas que les permitía capturar imágenes de cuerpos suspendidos en el espacio e impregnados de espectros de luz. Camacho y González Vargas proponen presentar la primera serie inédita al público en Salón Acme.

 

Esta serie esta conformada por una selección de fotografías impresas y montadas de manera que semejan espejos negros acompañadas por una instalación de luz. El objetivo es crear una experiencia inmersiva que refleje la relación entre la luz y la oscuridad desde una perspectiva sensorial además de indagar en la integración de la luz y sombra en la condición humana.

ABOUT THE ARTISTS

Tatiana Camacho (Bogotá,1987) es una artista que utiliza el medio fotográfico para capturar imágenes de desnudo y su relación con la Naturaleza. La desnudez en la historia del Arte ha reflejado los estándares sociales para la estética y moralidad. La propuesta de Camacho es dejar de objetivizar el cuerpo femenino alejándose de la búsqueda de perfección influenciada por la pintura clásica, explorando el cuerpo desnudo desde una perspectiva más naturalista.

Para acceder a algunos de estos momentos más sutiles, Camacho realiza un proceso en el que ella se desnuda para fotografiar a sus modelos. Esta desnudez compartida entre el fotógrafo y el sujeto(s) activa una atmósfera fértil de empatía y conexión. El sujeto deja de ser objeto.

 

Las imágenes de Tatiana Camacho seducen en profundas exploraciones sobre lo femenino. Camacho dejó el Fashion Institute of Technology de Nueva York, en conflicto por las formas en que las mujeres son generalmente representadas en la moda. En su obra trata de captar las muchas formas de lo femenino a través del cuerpo con el objetivo de agregar más capas a una conversación monótona entre el mundo del Arte y la Moda. En sus series la artista expresa la necesidad de estar en contacto con el poder de lo femenino y la Naturaleza. Su manejo de la luz toma inspiración en la obra de James Turrell y sus desnudos en los estudios de Ryan McGinley.

​Pablo González Vargas (Ciudad de México, 1977) es un artista Mexicano que trabaja con luz y sonido en instalaciones monumentales. En los últimos años su obra se ha enfocado en integrar la tecnología, arte digital, lumínico y sonoro con el objetivo de crear experiencias audiovisuales únicas para audiencias masivas.

 

Entre sus proyectos más conocidos se encuentra Mayan Warrior la instalación móvil (art car) más reconocido a nivel internacional que forma parte del festival Burning Man. Como parte de su proceso, González Vargas, colabora con creadores multidisciplinarios como el pintor Alex Grey, el estudio multimedia Cocolab, la fotógrafa Tatiana Camacho entre otros. En el 2018 desarrolló la pieza Ilumina una escultura monumental interactiva que se comunica con un software responsivo que emite cambios de luz y sonido en relación a las fluctuaciones del corazón del público. En la visión de Pablo González Vargas su obra explora temas de conciencia y espiritualidad en un momento de crisis planetaria integrando arte y tecnología.

Colima 159, Roma, Mexico City 06700

+5255 84349599

Tue-Wed 11am-5pm    |    Thur-Sat 11am-8pm   |   Sun 12pm-6 pm