past

RETNA
The Long Count

13 mayo - 31 abril, 2018

The Long Count exposición individual de RETNA en el Museo Arte Contemporáneo de OAXACA en la que presentó una serie de obras en diferentes medios, soportes y formatos explorando sobre la línea caligráfica que lo identifica y que muestra la evolución del artista a través del tiempo.

 

La muestra hace un recorrido que inicia con las obras más icónicas basadas en signos de trazos definidos, lenguajes encriptados que remiten al graffiti territorial que caracterizan sus intervenciones en calles, para pasar a sus reconocidas intervenciones de escritura en retratos blanco y negro, sus superposiciones de trazos de color sobre fotografía y culminar con sus más recientes series en papel y tela en las que explora una ornamentación resultante de múltiples capas de escritura y color, deconstruyendo su propio lenguaje y revelando composiciones cada vez más pictóricas.

 

Esta muestra incluye además una serie de pinturas de Brimstone, una especie de alter ego del artista que aparece representado como una criatura antropomorfa con referencias religiosas y un artefacto mecánico que parece esconder un pergamino antiguo que hace las veces de lengua. En una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde RETNA muestra una serie de pinturas y dibujos de este particular personaje como quien revela una serie de “autorretratos” de su naturaleza alterna. Como parte de esta serie RETNA colabora con Eduardo Martínez del taller Coatlicue de Oaxaca para crear una serie de esculturas en barro.

 

La obra de RETNA toma su fuerza en el poder de las palabras en todos los niveles; desde el nivel semiótico como contenedores de significado, en el nivel lingüístico a partir de su encriptación para esconder mensajes ocultos, en el nivel plástico a partir de su naturaleza matérica y espacial y en un nivel esotérico, en el que las palabras son oráculos que canalizan verdades de quién sabe qué fuente.

 

Es así como The Long Count cuenta en signos la historia de la vida y obra de este reconocido artista que se presenta como una figura indispensable en la escena del Arte Contemporáneo actual, una especie de profeta urbano, un escribano moderno que plasma mensajes de reflexión sobre la muerte, lo sagrado, el conocimiento ancestral, y la experiencia mística en un lenguaje universal que se integra en la cultura popular.

 

Colima 159, Roma, Mexico City 06700

+5255 84349599

Tue-Wed 11am-5pm    |    Thur-Fri 11am-8pm    |     Sat 11am-8pm   |   Sun 12pm-6 pm