past 

Alexis Mata CILER:
La muerte del autor

30 noviembre, 2017 - 6 enero, 2018

El autor ha muerto. Esa quimera moderna que se ufanaba de la propiedad de un producto como si se tratara de una extensión de su cuerpo. 

 

Cuando un artista crea algo -una palabra, una obra literaria, una pieza de arte- su acción deja de pertenecerle y pasa al dominio del público. El autor no es autor sino agente de la cultura: un médium que se deja poseer para canalizar la semiosis: el proceso de significación.

 

Bajo esta premisa Alexis Mata "Ciler" se apropia de obras clasicas por medio del Internet, ese entramado de unos y ceros que además de descontextualizar las imágenes es propenso a corromperlas con errores o fallos (glitches). Esta abrupta tergiversación digital altera la naturaleza de la imagen y la reviste de una nueva esencia, eternamente inacabada y vulnerable a la apropiación del otro. 

 

De este modo, Ciler usurpa imágenes abiertas al público para regresarlas a su estado físico, imprimiéndolas e interviniéndolas, deconstruyéndolas y volviéndolas a pintar, dando como resultado una pieza a la espera de ser reapropiada por alguien más.

 

Una obra está formada por escrituras múltiples, decía Roland Barthes, procedentes de varias culturas y que, unas con otras, establecen un diálogo, una parodia, un cuestionamiento, pero existe un lugar en el que se recoge toda esa multiplicidad, y ese lugar no es el autor, como hasta hoy se ha dicho, sino el espectador, que finalmente es quien termina de darle sentido a las obras ahora "fuera" y "ajenas" a su autor.

Cristina Sandoval

 

 

Colima 159, Roma, Mexico City 06700

+5255 84349599

Tue-Wed 11am-5pm    |    Thur-Fri 11am-8pm    |     Sat 11am-8pm   |   Sun 12pm-6 pm